Como se indica en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la ley 20.922 de Plantas Municipales se publicó en el Diario Oficial el 16 de mayo de 2016.
En ese sentido, la también llamada ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, otorga la facultad a los alcaldes y alcaldesas (con el acuerdo del Consejo Municipal), para fijar o modificar sus plantas municipales cada ocho años, siendo la instancia en la que se podrá construir o reordenar la estructura institucional.
El plazo desde la implementación de la ley, era hasta el año pasado, pero luego de analizar el panorama actual que viven los 345 municipios del país, se dio la posibilidad de una extensión hasta el 31 de diciembre del 2019.
Es por eso, que esta mañana, se llevó a cabo un encuentro liderado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch); de la Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch); de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); y desde las municipalidades de Rancagua y Vitacura; para realizar un balance de cómo ha funcionado hasta la fecha, esta nueva reglamentación.
En ese contexto y una vez finalizada la reunión, la psicologa colaboradora de la Amuch, Macarena Villanueva profundizó en la relevancia del proyecto desde su profesión.
«Es fundamental que este toda la evaluación desde el ámbito de recursos humanos. Para mejorar la gestión municipal es importante mirar el recurso humano de los municipios y poder fortalecerlos en pro de la gestión municipal«, afirmó Macarena.
En esa misma línea, Villanueva recalcó que efectivamente «no todos los municipios han implementado las plantas municipales, eso tiene relación con distintas realidades de cada territorio, sin embargo, creo que todo es perfectible y con las nuevas experiencias, generaremos nuevos aprendizajes para poder reconstruir e implementar la reglamentación».
A la fecha, son 163 municipios que han ingresado sus Plantas Municipales, siendo solo 109 de ellas publicadas en el Diario Oficial.
El abogado de la Amuch, César Rojas, explicó el porqué de esta situación.
«De esos 163 municipios que ya mandaron sus plantas municipales, solo 109 han sido publicadas. Eso es porque aún están esperando que la Contraloría General de la República (mayor ente fiscalizador en Chile) las apruebe», indicó César.
Por otra parte, señaló que las municipalidades no arriesgan sanciones si no cumplen con sus plantas municipales en el plazo indicado.
«Si es que los municipios aún no han mandado los documentos hasta aproximadamente septiembre de este año, se quedaran sin los beneficios que supone la ley», sentenció César.
Cabe recordar, que el objetivo principal de la ley es poder generar una reorganización y modernización de los municipios en diferentes áreas, para que exista una mejor gestión municipal y así un mejor servicio por parte de los funcionarios hacia la ciudadanía; es por eso que la Amuch está levantando un análisis en profundidad sobre cómo ha sido la puesta en marcha de esta nueva normativa y de qué manera se podría mejorar.
Siempre, teniendo presente, que la ley se funda en el proceso de desarrollo de la descentralización del país, a partir del fortalecimiento de las municipalidades. Puedes ingresar aquí para conocer sus principales innovaciones.
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